Cuidados del Parquet de Madera


¿COMO CUIDO MI PARQUET DE MADERA?

Ahí van algunos consejos útiles si has puesto en casa parquet de madera y no tienes muy claro lo que debes hacer para mantenerlo en el mejor estado posible.

Para empezar hablaremos de la caída en el suelo de líquidos, o restos de comida etcétera, y lo que debemos hacer, es importante que lo recojamos y limpiemos lo antes posible, pues la madera lo absorbe muy fácilmente. Si ha pasado tiempo sin recogerlo, podemos ver que la madera se hincha y esto es porque ha absorbido los líquidos, se puede secar con un secador o similar.

Debemos cubrir, las patas de mesas sillas, muebles, con fieltro protector, pues es muy fácil rallarlo.

En otros países, sobre todo nórdicos, vemos que cuando las personas entran a sus casas se quitan el calzado de calle, y se ponen uno para estar en casa, esto resulta favorable para cuidar nuestro parquet, ayudará a su buen estado.

Este tipo de suelo requiere ambientes húmedos, por lo tanto si vivimos en zonas secas, debemos utilizar humidificadores, algo que también lo reseca mucho es la calefacción, así pues en invierno debemos aumentar el grado de humedad en casa.

Pero, cuidado, el exceso de humedad puede provocar graves alteraciones en el parquet y llegar a deformarlo.

Se debe limpiar a menudo con una mopa, y es importante fregarlo también a menudo,.Hay que recordar utilizar productos aptos para la madera, o bien fregar con agua sola.

Sobre la utilización de cera, no es necesaria,lo de la cera es totalmente desaconsejable la cera se utilizaba antiguamente para protejer la madera(no existía el barniz) con los barnices que se utilizan ahora, la cera lo que hace es formar una capa grasienta donde se pega toda la suciedad que arrastramos con la suela de los zapatos ademas al restaurar el parquet no se pueden utilizar barnices de poliuretano que son los que mas brillo dan a la madera porque son incompatibles con la cera, entonces ¿para que dar cera? .